jueves, 7 de septiembre de 2023

La Dana, la AEMT y los tres jumentos.

 



La Agencia estatal de la meteorología, AEMET, cuenta con más de 1200  efectivos adscritos a una estructura organizativa descentralizada, con un cuerpo propio de meteorología. Aproximadamente el 35% de los efectivos está ubicado en los servicios centrales localizados en Madrid, mientras que el 65% está distribuido a lo largo de las 17 CC.AA.

Según datos copiados de la web de la propia AEMT, la Red de observación consta de:


  • 96 observatorios con personal propio de la Agencia.

  • 814 estaciones automáticas de observación.

  • Red de 2.335 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores altruistas.

  • Red de 15 radares meteorológicos con capacidad doppler.

  • Red de detección de rayos con 15 equipos detectores en la Península y 5 en las Islas Canarias.

  • 7 estaciones de radiosondeo en tierra, 1 en el buque "Esperanza del Mar" y 2 en las oficinas meteorológicas móviles de Defensa.

  • 60 estaciones de medida de radiación.

  • 6 espectofotómetros Brewer.

  • 5 fotómetros Cimel.

  • 15 estaciones EMEP/VAG/CAMP de medida de la contaminación de fondo.

Recibe asimismo los datos de 4 satélites, dos de ellos polares; amén de los datos DEPPM)(Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio


Todas las variables recibidas se computan en el centro de proceso de datos, que cuenta con un superordenador Bullx B710, con una potencia pico de cálculo de 168 Tflops, o sea ,capaz de ejecutar 10.000 millones de instrucciones por segundo con números complejos.

Los modelos tienen una alta resolución espacial de 2,5 km en pasos de 3 horas y el superordenador ofrece sus datos cada 10 minutos.

Pero en cualquier caso se trata de una predicción probabilista que depende del tiempo y del espacio de la predicción. Es decir, lo más que se le puede decir a un agricultor es la probabilidad de que caiga granizo en su parcela a corto plazo, más allá de un período entre media y una hora. Será él quien tenga que decidir qué hacer a partir de esos datos. 

Para un conocimiento más profundo, recomendamos visitar: https://www.aemet.es/es/conocenos/recursos,  que es a mi juicio los que deberían haber hecho esos tres políticos antes de ponerse a largar estupideces sectarias.

¿O cree acaso el alcaldillo de Madrid, que todo ese complejo científico tecnológico esta ahí para informarle de antemano de si va a llover a las siete de la mañana en la procesión del rosario de la aurora o a las nueve de la noche en el Wanda Metropolitano? Mejor que se compre una bola de cristal o se encomiende a la Virgen de la Paloma.

Parecido despropósito el del presidente de la Junta de Andalucía, desacreditando a la Agencia de meteorología, sin saber que está criticando a un modelo científico-matemático sofisticado y no a la ministra Teresa Ribera sacando el brazo por la ventana para decir si va a llover.

Del tercero no añado nada, porque él es ya un puro despropósito.

Lo que está claro es que esa gente no es muy de leer.

Más astuta ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha ha salido al paso de esas críticas tendenciosas.

¿Por qué? La señora Ayuso dio por eliminado por K.O. al prebostillo de Madrid tras el asunto de las mascarillas de su hermanito, y da ya por amortizado a Núñez Feijóo; Ahora parece haber puesto en su punto de mira en el presidente andaluz, su más probable contrincante para la presidencia del PP.

JGM

1 comentario:

  1. Brillante, cómo siempre. Yo no lo hubiera descrito mejor ni de lejos. En fin, cada uno se retrata como es. Que inanes. La otra que es más lista, no puede pedír la declaración de zona catastral y decir lo contrario, no vaya a ser que pierda la pasta, para la Comunidad que quede claro

    ResponderEliminar