sábado, 30 de septiembre de 2023

Un elefante en la Cámara o una ballena en la piscina

La lucha por la autonomía de Catalunya y Euskadi.



Parece que en su lecho de muerte, el déspota Franco le dijo a su heredero, Juan Carlos I, algo así como que procurase sobre todo que no se “rompiera” España.

Convengamos en que la verdadera cultura se alimenta de la inevitable diversidad de pueblos y regiones, negar esa diversidad es establecer el pensamiento cultural único, degradar la cultura en pro de beneficios espurios o irracionales. Cuando desaparecen las culturas regionales y nacionales, la cultura se momifica.

Cada vez que alguien habla de “supremacía cultural”, de la “lengua común” y de otras formas de constreñir la diversidad de cada pueblo está limitando su espíritu creativo. Una sola ley, una sola verdad, una sola lengua, predican. Pero como dijo el poeta mexicano Octavio Paz, “No se puede cantar en esperanto”

Durante el franquismo el uso del euskera, del catalán y del gallego euvo severamente castigado, penado con multas inasumibles que hacían a los ciudadanos caer el la ruina o en prisión.

Tras haber ganado las elecciones regionales la “coalición” PP-VOX en Baleares y Valencia, la derecha política ha empezado a tratar de imponer la “lengua única”, la lengua del Estado dicen los votantes de PP-VOX, ignorando que esas tres comunidades bilingües son parte del Estado.

La primera batalla de esa persecución lingüística se ha dado en la Cámara Baja a partir de una votación favorable para permitir el uso de las lenguas cooficiales, catalán, euskera y gallego en esa Cámara -ya estaban autorizadas en el Senado.

Nada más comenzar a hablar un parlamentario nacionalista en su lengua madre, la bancada de VOX hizo mutis por el foro mientras los diputados del PP renunciaban a ponerse el “pinganillo”. Todo ello suponía un profundo desprecio, no ya a esos parlamentarios, sino a los ciudadanos de las comunidades a los que representan.

Durante ese polémico debate se produjo una curiosa situación cuando el diputado vasco y portavoz del PP, Óscar Sémper, subió al estrado y soltó una perorata en euskera. Ni que decir tiene que su grupo la recibió con estupefacción.

Un elefante en la Cámara o una ballena en la piscina

Todos en el PP sabían en la noche del 23J que, contra todos sus pronósticos, habían perdido las elecciones, es decir, la posibilidad de gobernar durante cuatro años.

Los saltitos en la tribuna de Génova aquella noche eran en realidad un pataleo, no había más que ver la actitud de la dama de rojo.

Feijóo supo desde el principio que no contaba con los escaños necesarios para sacar adelante la investidura -los representantes de todas las fuerzas nacionalistas no solo les negaron explícitamente su apoyo, sino que incluso declinaron cualquier tipo de negociación. Solo le quedaba recurrir al tamayazo, a la compra de voluntades de algunos diputados socialistas

Pese a esa certeza, el candidato del PP acudió a la Zarzuela y pidió a Felipe VI que le diera el placet para la investidura. A saber cómo se desarrolló ese encuentro. Dicen que el Rey se basó en la costumbre. Dicho de paso, también es costumbre que los borbones mueran en el exilio.

El candidato Feijóo salió al estrado no ya a defender su candidatura, sino más bien a escenificar una moción de censura al Gobierno en funciones y defender así su piel, su puesto de presidente del PP; y para ser justos no le salió tan mal.

¿Qué pasó para que salvo dos votos marginales: los de CC y UPN, se produjera ese rechazo?


Pues bien, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, lo expresó con una figura retórica"hay una ballena en la piscina". La ballena de VOX. Un enorme cetáceo que aunque apenas haya salido a relucir en los debates, llena la piscina y evita cualquier posibilidad de diálogo con las fuerzas democráticas. Es una variedad del elefante invisible en la habitación.


En fin, como expusimos en una entrada anterior de este blog “Ni contigo ni sin ti”, le va a resultar muy difícil al PP gobernar mientras siga necesitando los votos de VOX, y sin ellos tampoco le resultaría fácil.

Cierto es que desde las elecciones generales de 2019 VOX ha perdido 19 escaños, que fuera de dudas han vuelto al PP, adonde van a ir que más valgan, pero desaparecida “Ciudadanos”, su marca blanca, ya no tiene donde rascar votos, los votos serán de ida y vuelta entre PP y VOX.

JGM


 

jueves, 21 de septiembre de 2023

«No me voy, me echan» Rafael "El guerra"

 


Alfonso Guerra dijo que las críticas de Díaz contra la postura de Felipe González en contra de la amnistía a los encausados en el 
procés se debieron de producir mientras va “entre una peluquería y otra”. (21 Sept 2023).

Este repugnante comentario machista es una muestra más de los engrudos dialécticos de este viejo camarada socialista y de su insidia estalinista a su paso por el PSOE. Stalin borraba de las fotos grupales a algún comunista caído en desgracia, pero Guerra ni siquiera les dejaba fotografiarse. “El que se mueva no sale en la foto” era su máxima autoritaria.

Era el tipo que con un supuesto gracejo andaluz atacaba a sus enemigos políticos de forma vejatoria. Así arremetía, en 1982, contra quien había sido uno de los artífices de la transición, contra Adolfo Suárez, calificándole de “tahur del Misisipi”. También fue objeto de sus gracietas ofensivas el que fue ministro de Defensa y posteriormene alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, de quien decía que era un chusquero al que cortaban el pelo con el casco puesto.

Era el tipo chulesco que un día, a la vuelta de un fin de semana a Sevilla, se vio atrapado en un atasco de coches monumental e intentó que le dieran preferencia en la cola. Sufrió el abucheo del resto de conductores y en un acto de soberbia y prepotencia hizo al chófer dar la vuelta y pidió a Madrid que le enviaran un falcón, orden que se cumplió.

Al igual que su coterráneo Felipe González Márquez, de quien hablaremos en otro momento, no fue voluntaria su salida de la política ni mucho menos, ¡lo expulsó la corrupción¡

En 1989 estalla el “caso Guerra”, al hacerse público que ya iba para seis años que hubiera nombrado como su asistente a su hermano, Juan Guerra, un tipo sin oficio ni beneficio que hasta entonces se había dedicado a vender biblias a domicilio. Lo asignó un sueldo de 129.370 pesetas, que para aquella época no estaba nada mal; pero el mayor problema fue que le proporcionó un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía, desde el que Juan hizo todo tipo de negocios personales utilizando el nombre de su hermano.

Saltó el escándalo, en Barbate, por la supuesta intermediación del hermano del vicepresidente en el desbloqueo de un proyecto turístico de gran envergadura, Puerto de la Plata, que suponía una inversión inicial de 8.000 millones.

Juan Guerra fue acusado y juzgado por los delitos de cohechofraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricaciónmalversación de fondos y usurpación de funciones. La Audiencia sevillana lo condenó a un año de cárcel por usurpación de funciones, y ese mismo año el Tribunal Supremo revocó la sentencia, ordenando la absolución.

Finalmente, en 1995, fue condenado por un delito fiscal. Él y su socio Juan José Arenas fueron condenados a dos penas de un año de cárcel (que no hubieron de cumplir al carecer de antecedentes penales) por un fraude fiscal de 42.103.742 pesetas cometido durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra. Ambos fueron condenados a pagar dos multas de 24.933.200 y 34.860.000 de pesetas respectivamente.

En aquel aquelarre de cifras, un buen día regaló un caballo a su sobrino, el hijo de Alfonso; recuerdo que el periodista Juan José Millás encabezaba una columna de El País diciendo que “si mi hermano le regala a mi hijo un caballo, pienso que se ha vuelto loco o que ha fichado por el Real Madrid”. El mismo periodista que, hoy, 30 años después critica, el exabrupto machista de Alfonso Guerra que encabeza este post:

La caspa, una vez más, metiéndose con el champú".

Volviendo a la salida de la política de Alfonso Guerra por la puerta de atrás, recordemos que cuando estalló el escándalo “Juan Guerra” hubo una interpelación en el Parlamento, donde el vicepresidente no solo fue incapaz de rebatir las acusaciones de corrupción, sino que señalando la cartera que portaba amenazó con poner en marcha el ventilador de la basura, hecho que hizo que un indignado Nicolás Sartorious le espetara “Qué lleva ahí y quién se lo ha dado? ¿La policía?

Finalmente, y a pesar del apoyo del presidente Felipe González, se vio obligado a dimitir como vicepresidente.

Y esta es la triste historia de quien parece querer competir en ranciedad con el héroe de las Azores y otros tipos de su calaña. Un cátedro en Teoría del Estado y gran jurisconsulto en Derecho Constitucional.

JGM


martes, 12 de septiembre de 2023

Felipe González y las leyes de Arthur C. Clark

Según reza la primera Ley de Arthur C. Clark

    Cuando un científico distinguido pero de edad avanzada afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.

Sustituimos al científico por un político y podemos aplicar el adagio al valetudinario ex presidente Felipe González Márquez, que trece años pasó dirigiendo los destinos de este país, ¡se dice pronto!

En una reciente entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina se adelantaba a lo que iba a ser la noticia de día después: situar en primer lugar una ley de amnistía y en segundo la legitimidad del independentismo.

Sánchez debe saber que la Constitución no es un chicle. En ella no caben ni la amnistía ni la autodeterminación

Así cargaba Felipe González contra la posibilidad de una amnistía para los presos del procés. Incluso, vaticinaba que en caso de producirse, volverían a reincidir.

Coincide de esa forma con lo más rancio del viejo socialismo junto a la carcundia tradicional del PP.

Toda esa tropa reservista coincide en que esos sucesos no van a suceder, que todos harán lo posible para que no lleguen a buen término.

La negación profética del futuro suceso nos recuerda al “ingenuo” Rajoy, cuando dijo que el referéndum catalán de autodeterminación no se iba a producir, y de la noche a la mañana del 1-O surgieron las urnas como hongos en toda Catalunya.



Yendo un poco más lejos podemos recordar la profecía pesimista de Vladimir Illich (Lenin) cuando en 1905 decía a sus camaradas que las gran revolución era inevitable, pero que tardaría muchos años y ellos no lo verían.

Pedro Sánchez parece decido, como ha demostrado a lo largo de su carrera política, a apoyarse en el segundo párrafo del mencionado aforismo clarkiano:

La única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible.”

Toda esa acometida preventiva de cañones oxidados puede acabar como la famosa carga de la Caballería Ligera en Valaklava, en 1854.


Como de común acuerdo, todos ellos recurren a la Constitución como si fuera un código inmutable grabado en piedra con un cincel, pero d
ada sobre todo su economía retórica, sus artículos, como los de cualquier ley, son ampliamente interpretables.

En cualquier caso, y como reza un dicho irlandés “Hay muchas formas de desplumar un pollo”.

JGM









jueves, 7 de septiembre de 2023

La Dana, la AEMT y los tres jumentos.

 



La Agencia estatal de la meteorología, AEMET, cuenta con más de 1200  efectivos adscritos a una estructura organizativa descentralizada, con un cuerpo propio de meteorología. Aproximadamente el 35% de los efectivos está ubicado en los servicios centrales localizados en Madrid, mientras que el 65% está distribuido a lo largo de las 17 CC.AA.

Según datos copiados de la web de la propia AEMT, la Red de observación consta de:


  • 96 observatorios con personal propio de la Agencia.

  • 814 estaciones automáticas de observación.

  • Red de 2.335 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores altruistas.

  • Red de 15 radares meteorológicos con capacidad doppler.

  • Red de detección de rayos con 15 equipos detectores en la Península y 5 en las Islas Canarias.

  • 7 estaciones de radiosondeo en tierra, 1 en el buque "Esperanza del Mar" y 2 en las oficinas meteorológicas móviles de Defensa.

  • 60 estaciones de medida de radiación.

  • 6 espectofotómetros Brewer.

  • 5 fotómetros Cimel.

  • 15 estaciones EMEP/VAG/CAMP de medida de la contaminación de fondo.

Recibe asimismo los datos de 4 satélites, dos de ellos polares; amén de los datos DEPPM)(Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio


Todas las variables recibidas se computan en el centro de proceso de datos, que cuenta con un superordenador Bullx B710, con una potencia pico de cálculo de 168 Tflops, o sea ,capaz de ejecutar 10.000 millones de instrucciones por segundo con números complejos.

Los modelos tienen una alta resolución espacial de 2,5 km en pasos de 3 horas y el superordenador ofrece sus datos cada 10 minutos.

Pero en cualquier caso se trata de una predicción probabilista que depende del tiempo y del espacio de la predicción. Es decir, lo más que se le puede decir a un agricultor es la probabilidad de que caiga granizo en su parcela a corto plazo, más allá de un período entre media y una hora. Será él quien tenga que decidir qué hacer a partir de esos datos. 

Para un conocimiento más profundo, recomendamos visitar: https://www.aemet.es/es/conocenos/recursos,  que es a mi juicio los que deberían haber hecho esos tres políticos antes de ponerse a largar estupideces sectarias.

¿O cree acaso el alcaldillo de Madrid, que todo ese complejo científico tecnológico esta ahí para informarle de antemano de si va a llover a las siete de la mañana en la procesión del rosario de la aurora o a las nueve de la noche en el Wanda Metropolitano? Mejor que se compre una bola de cristal o se encomiende a la Virgen de la Paloma.

Parecido despropósito el del presidente de la Junta de Andalucía, desacreditando a la Agencia de meteorología, sin saber que está criticando a un modelo científico-matemático sofisticado y no a la ministra Teresa Ribera sacando el brazo por la ventana para decir si va a llover.

Del tercero no añado nada, porque él es ya un puro despropósito.

Lo que está claro es que esa gente no es muy de leer.

Más astuta ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha ha salido al paso de esas críticas tendenciosas.

¿Por qué? La señora Ayuso dio por eliminado por K.O. al prebostillo de Madrid tras el asunto de las mascarillas de su hermanito, y da ya por amortizado a Núñez Feijóo; Ahora parece haber puesto en su punto de mira en el presidente andaluz, su más probable contrincante para la presidencia del PP.

JGM