domingo, 20 de agosto de 2023

El bulo de la “cocina” de Tezanos y una glosa.

 Al final lo que las encuestas triunfalistas de los medios de la derecha pregonaban resultó ser un fiasco. La aproximación más acertada fue la del CIS.

El bulo de la “cocina” de Tezanos es tan fácilmente desmontable que avergüenza que políticos que tienen que representar a más 48 millones de ciudadanos alimenten ese engaño.

El CIS es un organismo autónomo,  independiente, formado por más de cien funcionarios y contratados, que hace continuos estudios probabilísticos. Le asisten dos grupos consejeros formados en su mayoría por catedráticos de diversas universidades, uno de consejeros a la Presidencia y el segundo de apoyo. Si no recuerdo mal al menos uno de ellos lo componen sabios no remunerados.

El CIS cuenta con un comité de ética formado por tres trabajadores del organismo que garantiza su independencia.


El modelo utilizado para la predicción del voto es el establecido en 2020, con ligeras correcciones recientes, tales como la de evitar una minusvaloración de los votantes de VOX, probablemente motivada por el voto oculto -parece que algunos encuestados se avergüenzan de decir que votan a VOX.

Naturalmente todos los resultados de las encuestas, tanto los datos brutos como el modelo que utiliza el CIS, son de dominio público, como no podía ser de otra forma. Así pues, cada cual puede recogerlos y cocinarlos con su propia metodología.

Según reconocían quienes modificaron el modelo en 2020, las variables de ese modelo eran simplemente dos: la intención declarada de voto de los encuestados y la simpatía. La simpatía consiste en valorar las respuestas de los indecisos según sus inclinaciones por los candidatos. El resultado se compara finalmente con los resultados de consultas anteriores. Recordemos que en Junio de 1993, Felipe González derrotó a Aznar, contra todo pronóstico, porque el índice de simpatía de González era significativamente superior al de Aznar.

 Previo a las elecciones del 23J, el índice de simpatía lo encabezaba Yolanda Díaz, seguida de Pedro Sánchez´, -en los recientes estudios, tras el 23J, Sánchez se ha emparejado con Yolanda, quedando atrás Núñez Feijóo.

En suma, la cocina de Tezanos, tal como dijo el matemático probabilista que modificó el modelo en 2020, consiste básicamente en esas dos variables; sabido es que los modelos con muchas variables pueden llegar resultar ingobernables.

Los resultados de las elecciones nos llevan a pensar que los medios que auguraban tan amplia victoria al PP de Núñez Feijóo cocinaron los datos al alza. ¿Por qué? Posiblemente porque en la euforía de la prevista aplastantante victoria tras los resultados del 28M querían favorecer el efecto bandwagon, hacer que los votantes se subieran al carro del vencedor, frente efecto underdog, el de los que simpatizan con el presunto perdedor. ¡Ale! se dijeron ¡Todos a La Moncloa!


Y vaya una glosa final.

Parece que el Partido Popular ha tocado techo, que desaparecido el partido fantôme que creó el IBEX 35 para contrarrestar al “coletas”, solo puede haber trasvase de votos entre él y los ultras de VOX.

Las dudas crecen en las filas del PP sobre si aceptar la derrota o presentarse a la investidura. Después de lo visto en la formación de las nuevas Cortes, las cuentas no les salen. ¿Qué pretende Feijóo ¿entonar el canto del cisne? Él no es un buen orador, aparte quedan sus marrullerías y embustes en aquel aciago debate a dos, pero sobre todo porque no tiene nada positivo que decir. Solo diría que va a acabar con el sanchismo, como si ese ismo fuera equivalente a una de las grandes ideologías; cuando lo que va a decir es todo lo que queda de VOX le va a dictar al oído.

 ¿Seguirá con el sonsonete de que los partidos nacionalistas quieren romper España? unos partidos nacionalistas -Cuca Gamarra y Elías Bendodo los llaman separatistas, mostrando en sus rostros un rictus de profundo desprecio. 

¿Va decir, a propuesta de VOX, que se acabó lo del “Orgullo gay” en las vías públicas, que los emigrantes ya pueden empezar a hacer las maletas o que las mujeres donde mejor están es en sus cocinas?


 O ahora, quien manda en VOX tras la purga de ultraliberales es ese ayatola, ex falangista y ultracatólico ¿le pedirá al PP que los niños en los colegios canten el Cara al sol por la mañana y recen el rosario por las tardes?


El Rey empezará enseguida a recibir a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, y si tiene a mano la calculadora podrá ver que todos los grupos, unos de forma explícita y otros en su presencia, niegan su voto a la candidatura de Núñez Feijóo, salvo quizá los minoritarios canarios, UPN (un escaño cada uno) y posiblemente VOX.

¿Qué pretende el Partido Popular con su intento de investidura? ¿Recordar que aunque haya ganado las elecciones no tiene apoyo popular?

¿Va a insistir en lo de los que quieren romper España? La España que el PP y VOX consideran de su única propiedad?

Si insiste en asistir a la investidura, le auguramos una triste despedida de la política. Todos los grupos, incluyendo VOX, no van a tener la menor piedad con él; no ya solo por sus amistades peligrosas -Yolanda Díaz no olvida-, como por sus pactos de Gobierno con esa horda neofranquista, ultracatólica, antieuropeísta y, por decirlo más claro: fascista; dispuesta a liquidar todos los derechos adquiridos por los ciudadanos en las últimas décadas.


El PP verá si sigue denostando a los partidos nacionalistas: separatistas, rompeespaña, terroristas, etc... Tienen muy crudo
llegar a gobernar algún día sin alguno de ellos.

JGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario