domingo, 23 de junio de 2019

Monarquía o República: esta es la cuestión


Dicho en términos orteguianos, hay un hecho que para bien o para mal es el hecho más importante de la política en la España presente: el dilema Monarquía-República
En las democracias formales el 50.01% de votos pueden llevar a gobernar al líder más votado, pero un porcentaje tan leve como ese no justifica la Jefatura del Estado a un personaje no sujeto a los avatares del sufragio universal. El Rey tiene que ser el Rey de todos los españoles cuando la gran mayoría de estos lo decida así.
El CIS no pregunta por la monarquía desde mayo de 2013, cuando suspendió con un 3,68
Foto: Doña Letizia y Felipe VI. (Cordon Press) 
Penosa resulta la pertinaz negativa de un partido, que se decía republicano, a preguntar al pueblo soberano bajo qué tipo de sistema político quiere ser gobernado. Del otro partido y sus recientes desgajes, ya sabemos que nunca lo convocarían; ¡Monárquicos hasta la ignominia!
Pero últimamete estamos comprobando que no se puede poner puertas al campo y que empiezan a proliferar los referenda, muestreos, sondeos, consultas y cualquier tipo de estudio de opinión sobre la institución monárquica, aunque en algunos casos los prohiba la Junta Electoral -ya vimos recientemente la catadura política y judicial de esa banda de enchufados-, o las delegaciones del Gobierno-otros que tal bailan.
Solo hace un par de meses que se celebró una de esas consultas en Mallorca:

Cerca de 3.400 personas participan en las consultas populares 'Monarquía o República' de Mallorca 
EUROPA PRESS 07.04.2019 PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)  
Un total de 3.368 personas -1.698 mujeres y 1.670 hombres- han participado en las consultas populares de 'Monarquía o República' que se han llevado a cabo en doce municipios de la isla de Mallorca, de las cuales 3.191 se han decantado por República y 152 por Monarquía.
Más reciente es al encuesta de Vanitatis sobre la monarquía:

España sigue siendo monárquica gracias a los andaluces y a pesar de catalanes y vascos

Un 50,8% de los ciudadanos encuestados apoya a la Corona. Las mujeres son más monárquicas que los hombres y Cataluña es la región con más republicanos declarados.


Interesntes resultados los de este estudio de opinión. La sociedad española se encuentra totalmente dividida en cuanto al modelo de Estado. El 50,8% de los españoles se confiesa monárquico, a escasa distancia de los que prefieren la república (46,1%). Una diferencia escasa que pende del hilo de los indecisos (3,1%)-
Pero más impotante es ver de dónde vienen los apoyos y los rechazos a esta venerable institución.
Haciendo abstración de Madrid, donde se juntan los descendientes salvos del "no pasarán" con los de "ya hemos pasao" y todos los que acudieron al centro radial del poder, es significativo establecer una divisoría norte-sur, en la que sorprendente para algunos. los gallegos han abandonado su ambivalencia y se han decantado por la República: 
 
El gráfico de" IMOP Insights" muestra claramente la divisoria entre las dos mesetas, la norte productiva y la sur, subsidiada.
¿Y por qué no incidir en lo cultural?: Una comunidad que prohibe la tauromaquia frente a otra que jalea a un torero tuerto, a otro borracho y al último descubrimiento, un torero machista idiota.

Comprendemos que pueda ser deprimente reducirse a ser el Rey de Murcia, pero como diría el poeta Virgilio:

Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae»

JGM 
 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario