miércoles, 21 de noviembre de 2018

El aire de Europa nos hace libres

Spanish minister Josep Borrell says Scots could joint EU

Josep Borrell, Spain’s foreign minister, said that Brexit meant Britain was more at risk of splitting than Spain

Interpretando la mitología romana, Jano puede representar a una persona que manifiesta aspectos muy disímiles entre sí; es decir, una alusión a la hipocresía.
Sorprendentes  son las declaraciones del ministro Josep Borrell que aparecen en The Times (21 Nov. 2018). Y es que cuando los españoles salen de sus fronteras parecen sentir algo así como lo que decía el proverbio medieval alemán “Die Stadtluft macht frei”, el aire de las ciudades hace libres a los hombres. Y largan  lo que no se atreven a decir en sus lares.
El titular del principal ministerio del gabinete de Sánchez dice, ni más ni menos, que “el Brexit comporta para el Reino Unido más riesgos separatistas que los de España”, así como que “aceptaríamos a Escocia en la Unión Europea si votaran por la independencia en un referéndum legal.” Añadió el ministro español que, si tal como dicen las encuestas, el 63 por ciento de  los escoceses está a favor de una Escocia libre, tendrían garantizad su ingreso en la UE.
Se mostró sorprendido el redactor de The Times con estas declaraciones de quien se supone un recalcitrante enemigo del procès, el que se unió a la declaración de ilegalidad del referéndum catalán del 1-O, provocando una profunda crisis en España que alcanzó niveles internacionales con los requerimientos para extraditar a los independentistas huidos; requerimientos denegados por los jueces europeos.
Recordemos que en 2014 la oposición a que una Escocia independiente pudiera ser un miembro de la UE fue ampliamente negada durante la campaña del referéndum, y que España estuvo a la cabeza de esa oposición, para que no se trasmitiera el ejemplo a Catalunya. Algo similar a la postura española con Kosovo.
Recientemente, Jacqueline Minor, la principal representante del Reino Unido en la Comisión Europea, expuso que dado que Escocia es actualmente parte de la Unión Europea, los trámites de adhesión como un nuevo miembro serían sencillos y rápidos.  El miembro del Parlamento por Paisley, George Adams, añadió,  que lo anterior confirmaba lo que los escoceses ya sabían, y que negaba los anteriores temores infundados sobre la unión a la UE.
Curiosa la trayectoria política del ministro Josep Borrell, nacido en Puebla de Segur, en la comarca leridana, en el seno de una familia sencilla de botiguers. Ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas
Permítaseme un inciso: Nada que ver con esos botarates que pierden años en la facultad de Derecho y cuando ascienden en su partido aprueban todas las asignaturas de golpe y consiguen un máster de la Universidad de Harvard en una tarde en Aravaca; y que ante las dudas le otorgan los títulos los magistrados del Supremo bajo la férula del juez supremo in pectore  : ya sabrán los pacientes lectores de quien estoy hablando. No, no es este el caso del ministro.
Josep Borrell fue ministro en dos legislaturas de Felipe González, con logros brillantes y algunos malogros, entre los últimos  cuenta su proyecto para unir, mediante trasvases la cuencas de los principales ríos españoles, que la llegada de la bestia echó por tierra.
Pero por razones ignotas no pareció nunca Borrell ser persona demasiado grata para el aparato socialista: ganó en unas primarias la Secretaría General del PSOE, pero tuvo que dimitir por un asunto colateral, una corruptela de alguien que había estado bajo su manto. Su sucesor fue Joaquín Almunia, un hombre prudente que sufrió una severa derrota frente a la bestia.
Defensor del dimisionario Pedro Sánchez, tras una presión innoble del aparato, ha vuelto a la vida política, bien que como inquisidor del procès.
Pero parece que no por mucho tiempo, ya que se le barrunta asignado al que sería su segundo destierro europeo.
Puede suceder que el Poder no admita otros poderes demasiado cercanos. Así el ministro de Interior, Marlaska, será al parecer propuesto para la alcaldía de Madrid, hecho que nos recuerda el caso de Tierno Galván, desviado en su día  a un cargo municipal, llegando a ser el alcalde más querido de Madrid tras Carlos III. Hecho remarcable teniendo en cuenta la caterva de idiotas y malhechores que le sucedieron.

JGM



I

No hay comentarios:

Publicar un comentario