miércoles, 5 de octubre de 2016

El principal problema de España es Andalucía

FIESTAS

Resultado de la consulta popular  

23/09/2016

El 62% de los sevillanos aprueba la ampliación en un día de la Feria.

miércoles, 5 de octubre de 2016



 En los albores del nuevo siglo y del milenio, este blogger fue a presentar un proyecto informático a una caja de ahorros andaluza en Sevilla en un palacete en la calle Mejillón (dedicada a ese molusco).
La reunión fue muy cordial, y al final se trató de establecer la agenda.
El plazo estimado para la instalación era de dos meses, con  un plazo razonable para la puesta en producción. Esos plazos fueron acogidos con cierto jolgorio.
Uno de los participantes dijo “Estamos a finales de enero y enseguida viene el carnaval de Cádiz”
Otro añadió: “Y después la Semana  Santa”.
“Y en abril, la Feria” dijo otro.

El cuarto celebró: ¡“Y luego el Rocío!”
“Y enseguida el verano y las vacaciones” dijeron al unísono.
Lo que más me sorprendió fue cuando uno de ellos apostilló: “Y en otoño, ¡el mundial de baloncesto en Sevilla!”.
Probablemente se trataba de la guasa sevillana, porque es notorio que el monto anual de horas de trabajo de cada uno de ellos es igual al de cualquier bancario de Cuenca. Lo presumible es que, en estos tiempos del trabajo en equipo, la diversidad de ausencias disminuye significativamente la productividad.
Quizá no sea casual que de los 17 centros de fabricación de automóviles en diez comunidades autónomas, solo uno esté ubicado en Andalucía, la productora de cajas de cambio Renault de Sevilla; todo ello a pesar de que el puerto de Algeciras sea el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del mar Mediterráneo,  unido al Atlántico por el estrecho de Gibraltar, y que la Comunidad andaluza sea la más poblada y con mayor tasa de paro.
Gran parte de Andalucía alcanza temperaturas altas en verano, pero resulta llamativo que a las tres de la tarde, en el centro de Sevilla,  no se encuentre ya un bar donde tomar un café. “¡Uf!”, me dijo un taxista que iba de arribada a su casa, “¡Como no vayan a un hotel!”. Quizás los comercios deberían poner un cartel por las tardes “Cerrado por verano”.
¡Pero, a veces hay que domar a una naturaleza demasiado hostil!
Si Alá no lo remedia, se va a celebrar pronto un mundial de fútbol en uno de esos emiratos árabes que flotan en un mar de crudo, a 45º C. a la sombra.
Más significativo sea quizá el desarrollo económico del Cinturón del Sol norteamericano[i], sobre todo el Deep South[ii], los estados en los que se desarrollaban las novelas de William Faulkner, en las que sus personajes dormitaban bajo las sombras de los porches bajo un calor y humedad insoportables.
Según sostienen muchos sociólogos y economistas, entre ellos el
editorialista Paul Krugman, el principal factor que ha influido en ese desarrollo económico y en el crecimiento demográfico ha sido la profusión del aire acondicionado tanto en las nuevas empresas como en edificios públicos y en los domicilios familiares. El aire acondicionado cambió todo eso. Esto condujo a un auge en la industria manufacturera. Las plantas crecieron en el Sur y los trabajadores migrantes se establecieron en esos estados.
    
 Hace poco más de un año una dirigente sevillana de Podemos hizo unas declaraciones a El Mundo en las que manifestaba la posibilidad de prohibir la Semana Santa si así lo pedían los ciudadanos. Recuerden la que armó. Todos, desde el entonces alcalde Zoido, hasta el portavoz del PSOE, pasando por la presidenta, Susana Díaz -creyente y catequista de joven, y devota de la Esperanza de Triana y de la Virgen del Rocío- se lanzaron en  tromba a defender esa celebración "universal y patrimonio vivo de los sevillanos". Más elocuente y crítico  fue, sin duda, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, que consideró una «barbaridad» la declaración de Podemos Sevilla y la idea de prohibir la Semana Santa. Y para demostrar el arraigo que esta celebración religiosa tiene en la ciudad aportó un dato: «El 50 por ciento de los sevillanos es hermano de alguna cofradía» Quizá hubiera habido que recordarle que en su Comunidad hay también un 62 por ciento de jóvenes en paro (cifras de 2015).

La convergencia de Andalucía
El primer gobierno socialista dirigió las primeras grandes obras públicas hacia el sur, hacia Andalucía: la primera autovía interprovincial, el primer AVE, la gran Expo Universal,…
Algunos maledicentes  dijeron que fue porque el gobierno estaba plagado de andaluces, otros pensamos entonces que era una justa medida para evitar el “efecto Mateo”.
Pero la realidad es tozuda, y la deseada convergencia de Andalucía con el resto de España no solo no se ha conseguido, sino que aparece claramente estancada. El diferencial del PIB per cápita frente a la media española es casi el mismo que en 1980. En aquel año, el PIB per cápita relativo a España (100%)  era del 73.1%,  y en 2014, del 74.1%); todo ello pese a los fondos recibidos de la UE (79.642 millones de euros de los fondos comunitarios a las regiones deprimidas y un monto similar de las transferencias del Estado, según datos de 2015).
La estructura del empleo en Andalucía es preocupante no solo por sus cifras actuales, sino por la tendencia al estancamiento o incluso a empeorar. El diferencial del desempleo  respecto al nacional ha ido creciendo con el tiempo, a pesar de la creación del PER en 1984, desde 6,07 puntos en 1980 hasta 9,34,  treinta  años después; un 62 por ciento de jóvenes en paro (cifras de 2015) ,  una cifra espeluznante, propia de los países del tercer mundo africano, de los que intentan llegar flotando a nuestras costas. ¿Qué  ocurre? Pues que la autonomía andaluza está subsidiada, tal como señalábamos up supra. Un tercio de los trabajadores registrados lo hace para las administraciones, pero lo peor es que es el número de personas que obtienen sus ingresos del sector público exceden a las que los obtienen del sector privado (1,05 frente al privado).
Probablemente sea ese mecanismo de subsidios el que haga que la movilidad geográfica de los parados sea la menor de España. Según datos del INE solo un 2,7% de los parados andaluces cambió de municipio el último año.
En suma, en España hay tres naciones: Cataluña, Euskadi y España. Los vascos y los navarros ya son confederales y les importa un pito lo que pase en el sur, tienen su concierto y su cupo, y santas pascuas. Son las clases medias de Madrid y Barcelona y, en menor medida, Baleares y Valencia las que sufragan los subsidios.
Madrid goza de las ventajas de la capitalidad y no se ha planteado aún adónde van sus impuestos; pero nótese que las otras tres comunidades forman el núcleo de los països catalans, lo que podría implicar cierta capacidad de contagio.
Los catalanes dicen que no es la pela, que es el sentiment, pero si recordamos una de las más conocidas leyes de Murphy, que dice:
“If a man says to you: ‘It isn’t the money; it’s the principle of the thing’. I lay you 6 to 1 it’s the money”.[iii]
inevitablemente, acabarán siéndolo los dos.
Parece que el recién depuesto secretario general del PSOE insinúo que podía tener alguna propuesta en la cabeza ante el conflicto con Catalunya, algo que levantó las alarmas en el socialismo andaluz y en el señor José Bono, que probablemente tenga enmarcado en su despacho el título VIII de la Constitución.
Aparte del socialismo andaluz, que aún parece despertar simpatías en Madrid, hay otras voces provenientes de la derecha que intuyen el peligro cercano de la crisis con Cataluña y la dificultad de atajarlo manu militari o con otras medidas represivas o boicoteadoras (piénsese en cómo contemplan las democracias europeas la guerra sucia que el repelente ministro de Interior en funciones emprendió contra la honorabilidad del señor Mas).
Llama la atención entre esas voces alarmadas la de un economista y publicista simpatizante del PP, un federalista liberal, Lorenzo Bernaldo de Quirós, que coincide con este bloguero en que  “el principal problema de España es Andalucía” y que “hay que organizar la conllevancia. Un común denominador para todas las Españas y amplio margen para Catalunya. No me asustaría hablar de Estado libre asociado”. www.lavanguardia.com/.../principal-problema-espana-andalucia-enric-juliana.html    
En resumen, España figura entre las tasas más altas de desempleo del mundo (quizá la segunda). Andalucía es la Comunidad más poblada y la que  encabeza esa lacra ¿Qué hacer?
Las comparaciones son odiosas dicen, pero puede que no necesariamente. Veamos, Susana Díaz no es Felipe González, y entre 1982 y 2016 han transcurrido 34 años.
JGM

i) La franja meridional que cruza del Atlántico al Pacífico.
ii) Los estados federalistas
iii) "Si alguien te dice que no es el dinero, que son los principios; te apuesto 6 a 1 que es el dinero"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario