martes, 12 de diciembre de 2023

¡Formen filas!

 

Krispy Kreme Just Opened a Surprising New Location That Had a 500-Person Line Waiting

El pasado 6 de Diciembre, 500 franceses hacían cola en una noche fría de París para ser los primeros en comprar los donuts de crema de la cadena Krispy Kreme, que abría su primera tienda en Francia. 
Parece que los franceses han decidido cambiar el croissant y la baguette por la rosquilla americana.
En los países pobres, la gente hace colas por necesidad, para conseguir comida o agua. 
En los más desarrollados se sufren las colas, con más gusto, para conseguir entradas para un concierto rock o un partido de fútbol; incluso se pueden formar largas filas que podrían ser fácilmente evitables.

Desfile del féretro de Isabel II en  Londres


El 16 de Septiembre de 2022, el féretro de Isabel II llegó al palacio de Westminster para ser despedido por los ciudadanos en una capilla ardiente que permaneció abierta las 24 horas del día desde esta tarde hasta primera hora de la mañana del lunes siguiente. Más de 100 horas consecutivas para poder albergar a la enorme cantidad de personas, 750.000 según estimaciones, que esperaron decir un último adiós a su Reina durante los últimos 70 años.

Algunas personas comenzaron a hacer cola ya durante el fin de semana, y los tiempos de espera alcanzaron hasta 35 horas para algunos que fueron a visitar la capilla ardiente de la reina en Londres.

Las autoridades advirtieron de frío nocturno del comienzo del otoño en Londres, pero los londinenses aguantaron impertérritos para despedir a su reina.

En este caso se trató de un evento único: el que se lo perdió se lo perdió para siempre; no iban a sacar a la soberana de su tumba para volver a pasearla por las calles de Westminster.



El Besapiés



Otro suceso, que también trae cola (perdonen, pero no he podido evitarlo), se produce una vez al año. Se trata del Besapiés del Cristo de Medinaceli, que se desarrolla todos los años el primer viernes de Marzo en la Basílica del mismo nombre de Madrid. Desde las 12 de la noche y hasta que no queden fieles en la cola, es posible realizar el tradicional besapiés del píe izquierdo, que está tapado el resto del año, que es el que hace el milagro -uno entre los tres deseos que se pueden pedir al Cristo-. El resto de los viernes del año, se besa el derecho, pero esos días hay menos cola.

Los fieles, en su mayoría mujeres, pasan allí las noches, algunos de ellos llegan quince días antes y se turnan para ir a desayunar al bar y asearse allí un poco. Nada más llegar cogen sitio en la cola, apuntan el número de plazas que reservan en un cártel y matan el tiempo de espera. Algunos de los que esperan van siendo relevados temporalmente

Hay alguna crítica sobre el sistema de reserva de sitios. "Algunas hacen negocio con esto. "Llegan, cogen sitio y luego lo revenden. Piden hasta 50 euros”, dice una señora al final de la fila.

El templo abre a las 12:00 de la noche y algunos tienen que esperar hasta 12 horas a la intemperie para besar al Cristo en las todavía frías noches de principios de Marzo de Madrid.

Los Capuchinos del monasterio creen que ”no hay ninguna necesidad de estar unos días antes haciendo fila en la calle para ver quién es la primera persona que pasa a besar la imagen del Cristo. La Basílica está abierta hasta que pasan ante el Cristo todas las personas que están en la fila.”

Por lo cual lo razonable sería aventurar la hora de cierre e ir los últimos y, como dice el proverbio, “llegar y besar al santo. Pero ¡ca! , las tradiciones son las tradiciones, y como dice la máxima "no hay beneficio sin sacrificio".

Forma parte de la tradición que alguien de la Familia Real  y del Gobierno regional acuda cada año a este acto para ofrecer una oración frente a la imagen del Cristo.



El “gordo” de Navidad


Otra de las colas famosas en España es la de la Lotería de Navidad ante la administración de Doña Manolita en la calle del Carmen de Madrid.

Viene gente de toda España, incluso desde Canarias, y las colas en Diciembre pueden sobrepasar las cuatro horas. Puede decirse que desde el mes Julio siempre se forma alguna cola en esa administración.

Es un fenómeno de autoalimentación, Doña Manolita ha repartido 'el Gordo en 76 ocasiones a lo largo de sus 116 años de historia, pero claro está, es la que más vende; este año ha agotado ya su stock tras vender 70 millones de décimos.


¿Cuál es la probabilidad de que toque el gordo en un décimo comprado en Doña Manolita? UNA ENTRE CIEN MIL.

¿Y comprada en otro lugar?    UNA ENTRE CIEN MIL.

Pero curiosamente, Doña Manolita, al igual que otras administraciones, vende lotería por Internet sin cargo alguno, con la ventaja de que el “décimo electrónico” está asegurado per se de pérdidas o hurto.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario