jueves, 12 de mayo de 2016

LA LUCHA CANARIA


Resultado de imagen de lucha canaria

¡Curiosa y enrevesada historia de amores, negocios, traiciones, prevaricaciones y una larga lista de presuntos delitos!
En un amplio reparto de lo que parece una comedia bufa aparecen diversos miembros de la Justicia: una exjueza –ahora diputada por Podemos-, un juez de la Audiencia Canaria, un magistrado del Supremo y un fiscal referido por la exjueza Rosell por “retrasos judiciales”.
Entre los protagonistas no togados figuran un exministro del Gobierno de Rajoy, José Manuel Soria, y dos empresarios: el imputado Miguel Ángel Ramírez y el periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, medio asociado a Diario.es., y pareja sentimental de la exjueza Rosell.

Aprovechando el cese voluntario de Victoria Rosell, un magistrado de la Audiencia Provincial Canaria, Salvador Alba, decide pluriemplearse y actuar a la vez como simple juez sustituto para meter la nariz en un asunto que, según avanzan los acontecimientos, empieza a oler a prevaricación y a colusión.

Otro actor principal, también canario, es el Presidente de la Sala de lo Penal en el Supremo, Manuel Marchena, bien conocido por su empecinamiento en los juicios contra Baltasar Garzón. Este magistrado recurre también a  una sutileza legal para, en contra de la Fiscalía, facilitar al admisión a trámite una denuncia del ex ministro de  Industria, Energía y Turismo, Diputado en las Cortes Generales por Las Palmas y presidente del PP en Canarias, contra la diputada de Podemos Victoria Rosell, por tres delitos variados.Victoria Rosell (Podemos).

Y, por último, quien podría dar nombre al caso, la exjueza Victoria Rosell, ahora diputada de Podemos.
Esta aguerrida diputada –recordemos los vídeos de sus dos incidentes con los guardias civiles del aeropuerto de Gran Canaria, en uno de los cuales pregunta que “por qué entra Soria por la sala de VIPS y yo no”-, a pesar de sentirse víctima de una conspiración, renunció a la Diputación Permanente del Congreso, perdiendo así su condición de aforada –cosa que no ha hecho esa aforada de Valencia, la que “devolvía dos de quinientos por uno de mil”.

Entre los actores no togados aparece un ex ministro de Rajoy, el arriba citado, J. M. Soria. Este beneficiado de los “Papeles de Panamá” aprovechó, por motivos que no aparecen muy claros, la inusitada suplencia de Alba en el juzgado para presentar una querella contra la jueza Rosell por prevaricación, cohecho y retraso malicioso del Administración de Justicia; es decir, por haber favorecido al empresario Ramírez. La Fiscalía rechazó la querella, pero el conservador Marchena recurrió a algún resquicio legal para proseguir el asunto, requiriendo para ello el informe del juez Alba.
Aparentemente- según eldiario.es-, el exministro de los “Papeles de Panamá” José Manuel Soria y el juez Salvador Alba son viejos conocidos, hasta el punto de que el presidente del PP canario avalara en su día a este juez como candidato al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, bien que con poca fortuna.
 El resultado fue la admisión a trámite de la denuncia de Soria contra Rosell.
Hasta aquí parece un asunto enrevesado , pero no demasiado original. La bomba estalló ayer, 11 de Mayo, cuando eldiario.es publicaba la exclusiva:


El vídeo que publica y transcribe Diario.es no tiene desperdicio, es comparable a los que oímos en la Gürtel entre aquellos chorizos macarras.  

En un momento del audio difundido por eldiario.es, Alba asegura: “Sé que ésta es una cabrona, una hija de puta, pero que me da lo mismo.:
Un mes antes , en una entrevista a la COPE, el juez afirmó ”Insisto, no me une amistad con ningún político y, en cuanto a la señora Victoria Rosell, no tengo animadversión por ningún compañero”
¡Pues anda, que si llega a tener!

Pero lo importante de la grabación no es ya el estilo chulesco y cínico del magistrado, sino la declaración que inventa este juez y dicta al procesado para cuando este se presente voluntariamente en su juzgado, ¡Ah! Y fue una citación en el Juzgado, el 24 de Marzo pasado, sin secretario ni abogado, los dos solitos…,pero con una grabadora por medio, cuyo contenido ha facilitado Ramírez, asegurando que lo grabó “ante lo inusitado de la situación y ante su temor a ser objeto de una trampa".
 Ahora, entra en el caso la nueva jueza del juzgado mencionado, a la que, pobre, no le arriendo las ganancias.

¿Imaginan que guión para una película serie B puede salir de esta historia? ¿Puede alguien suponer que el ex ministro Soria, con la que ya tiene a sus espaldas con lo de Panamá, se haya metido en este berenjenal solo porque la diputada le aludiera en su encontronazo con los civiles en el aeropuerto de Gando? 
¿Y el juez chulesco? ¿Qué tenía contra la ex jueza?
¿Y Ramírez? ¿Qué pasó antes y después de la grabación?
¡Ah! ¡La política, la Justicia, la prensa, los negocios y el amor!


JGM

De izquierda a derecha, Salvador Alba, Miguel Ángel Ramírez y Evangelina Ríos. Detrás Jose Manuel Soria.
La foto es de Canarias Ahora   

No hay comentarios:

Publicar un comentario